miércoles, 28 de noviembre de 2012




3. Estudios técnicos

El proceso de prestación del servicio, a grandes rasgos, es común para las cuatro líneas de servicio contempladas: comienza con la solicitud de reservas por parte del cliente, continúa con la determinación, por parte del responsable, de los recursos materiales y humanos necesarios y finaliza con la facturación del servicio prestado.

Se describe a continuación el flujo del proceso de prestación habitual del servicio.


El personal de recepción recibe a través de distintas vías (aunque habitualmente por vía telefónica) las peticiones de prestación de servicio por parte de los clientes.
Contacta con los responsables de las reservas de habitaciones y eventos (como banquetes y reserva de instalaciones para reuniones de empresa), quienes confirman la disponibilidad. La reserva se registra en el formato Solicitud de reserva o bien en el programa informático de gestión.

Durante la conversación, el personal de recepción se interesará por aquellas características personales del cliente que influyan a la hora de prestar el servicio, como cuestiones médicas o familiares (si viene con niños y de qué edad/es).


La semana previa a la prestación del servicio, una vez confirmada dicha reserva, el personal de recepción imprime el formato Orden de Servicio, en donde se detallarán aspectos como la fecha de entrada, el número de personas, la especificación del servicio de que se trate (alojamiento, comida, alquiler de instalaciones, etc.), número de habitaciones o de comensales o de asistentes, según el caso...etc.

Se establecerá un sistema de gestión de calidad con el fin de mejorar el servicio ofrecido a los clientes y mejorar su nivel de satisfacción.

Respecto a la limpieza de las habitaciones, aspecto fundamental de la calidad de un hotel, se seguirá un procedimiento acordado con la empresa que preste este servicio.


Para otros productos como pueden ser detergentes, productos de limpieza y productos de cuidado personal recurriremos a proveedores mayoristas.

En consonancia con su rápida caducidad, la provisión de alimentos será diaria para los productos principales, pudiendo soportar periodos semanales o incluso mensuales para aquellas materias primas cuya caducidad sea mayor (cereales, legumbres, aceites...).


Las cifras anteriores se refieren básicamente al servicio hotelero; el caso del restaurante es diferente, ya que su ámbito de influencia es más reducido y el perfil de clientes incluye a los residentes locales, además de los viajeros. En este sentido, y en un intento de cuantificar el mercado potencial para el restaurante, tomaremos en consideración los siguientes datos:

- Visitantes de turismo (dato 2010 facilitado por la oficina de turismo municipal): 32.450 personas.

- Población de localidad (datos del Padrón Municipal 2010): 12.105 habitantes

- Esto nos situaría ante un mercado potencial para el restaurante de 44.555 personas.




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