3. Estudios técnicos
El proceso
de prestación del servicio, a grandes rasgos, es común para las cuatro líneas
de servicio contempladas: comienza con la solicitud de reservas por parte del
cliente, continúa con la determinación, por parte del responsable, de los
recursos materiales y humanos necesarios y finaliza con la facturación del
servicio prestado.
Se describe
a continuación el flujo del proceso de prestación habitual del servicio.
El personal de recepción recibe a
través de distintas vías (aunque habitualmente por vía telefónica) las
peticiones de prestación de servicio por parte de los clientes.
Contacta con
los responsables de las reservas de habitaciones y eventos (como banquetes y
reserva de instalaciones para reuniones de empresa), quienes confirman la
disponibilidad. La reserva se registra en el formato Solicitud de reserva o
bien en el programa informático de gestión.
Durante la
conversación, el personal de recepción se interesará por aquellas
características personales del cliente que influyan a la hora de prestar el
servicio, como cuestiones médicas o familiares (si viene con niños y de qué
edad/es).
La semana
previa a la prestación del servicio, una vez confirmada dicha reserva, el
personal de recepción imprime el formato Orden de Servicio, en donde se
detallarán aspectos como la fecha de entrada, el número de personas, la
especificación del servicio de que se trate (alojamiento, comida, alquiler de
instalaciones, etc.), número de habitaciones o de comensales o de asistentes,
según el caso...etc.
Se
establecerá un sistema de gestión
de calidad con el fin de
mejorar el servicio ofrecido a los clientes y mejorar su nivel de satisfacción.
Respecto a
la limpieza de las habitaciones, aspecto fundamental de la calidad de un hotel,
se seguirá un procedimiento acordado con la empresa que preste este servicio.
Para otros
productos como pueden ser detergentes, productos de limpieza y productos de
cuidado personal recurriremos a proveedores mayoristas.
En
consonancia con su rápida caducidad, la provisión de alimentos será diaria para
los productos principales, pudiendo soportar periodos semanales o incluso
mensuales para aquellas materias primas cuya caducidad sea mayor (cereales,
legumbres, aceites...).
Las cifras
anteriores se refieren básicamente al servicio hotelero; el caso del
restaurante es diferente, ya que su ámbito de influencia es más reducido y el
perfil de clientes incluye a los residentes locales, además de los viajeros. En
este sentido, y en un intento de cuantificar el mercado potencial para el
restaurante, tomaremos en consideración los siguientes datos:
- Visitantes
de turismo (dato 2010 facilitado por la oficina de turismo municipal): 32.450
personas.
- Población
de localidad (datos del Padrón Municipal 2010): 12.105 habitantes
- Esto nos
situaría ante un mercado potencial para el restaurante de 44.555 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario